Joaquín Rocamora es actual técnico del Club Balonmano Elche Mustang, que milita en la División de Honor Femenina (máxima categoría a nivel estatal). 

¿Qué te ha motivado a participar en la Handball Elite Academy (Elche)?

Lo primero que debo decir es que estoy muy agradecido que se cuente conmigo en un proyecto tan interesante y bonito como éste. Soy un «loco» del balonmano y el periodo entre temporadas siempre se me hace muy largo. Estoy enamorado de este deporte y compartirlo con los más jóvenes es un plus, además del staff técnico asistente, que es sencillamente espectacular. Todo ello da lugar a demasiados «ingredientes» apetecibles como para no dudar ni un sólo momento que quería participar en este campus de élite, dije sí sin pensármelo.

¿Qué crees que puedes aportar a la Handball Elite Academy?

Son distintos aspectos en los que puedo contribuir. El primero de ellos es la pasión, la pasión que pongo en todo lo que hago. El balonmano es algo fundamental en mi vida y creo que eso se transmite cuando estoy en un 40×20 m. Lo segundo, la experiencia en el trabajo con los adolescentes, tanto a nivel deportivo como laboral, ya que soy profesor. Y por último, a nivel de contenidos, creo que en los aspectos defensivos y el desarrollo de los mismos es donde mejor me ubico.

¿Qué te llevó a decantarte por el balonmano?

En edad escolar el deporte era un pilar fundamental en mi colegio, prácticamente todos los niñ@s jugábamos a algo, normalmente a varias cosas, y el abanico que teníamos era muy amplio: baloncesto, hockey hierva, fútbol sala, balonmano, fútbol… Y yo estuve desempeñándome en distintas modalidades hasta 2º de ESO.

Una vez accedíamos a 3º de ESO teníamos que irnos a una escuela municipal (Orihuela) y el coordinador que llevaba la de balonmano (Silvio) me insistió para que jugada a «su» deporte. Sin duda debo de estar agradecido por esto y porque, además de ser mi primer entrenador, fue el primero en inculcarme esa pasión que yo intento transmitir ahora a mis jugadoras.

¿Cuál es el éxito deportivo que recuerdas con especial cariño?

Por lo reciente que es creo que nubla cualquier otro que he logrado a lo largo de tantos años, y es la consecución del Campeonato de España Juvenil Femenino que acabo de cosechar con el Club Balonmano Elche en Elgoibar (País Vasco), este mismo mes de mayo.

Además, para mi ha sido especial por cómo se ha logrado. A nivel de resultados el equipo ha quedado invicto, sin perder un solo partido en toda la temporada. Pero es que el desarrollo de este grupo de jugadoras ha sido brutal. Nunca había visto un grupo de niñas aceptando tan bien la cantidad de trabajo que han desarrollado, logrando formar una pequeña familia y luchando, como bien dijo un entrenador rival, «hasta por el aire que se respira», una frase que me marcó. Sin duda, más que orgulloso, he sido un privilegiado de dirigir a este equipo campeón.

¿Qué características tiene que tener el/la jugador/a de balonmano ideal?

Son muchos, el jugad@r de balonmano tiene que ser muy completo, ya que nuestro deporte es muy complejo. Lo primero que necesita es tener un gran desarrollo motor, esto es imprescindible para que sea bueno. También necesita una gran cantidad de trabajo, pues, son muchos los aspectos que determinan nuestro juego y para dominarlos se requiere mucha constancia. Y por último, una gran capacidad cognitiva y psicológica. Estamos hablando de un deporte de contacto, con muchas lesiones, muchos impactos, aquel jugador/a que no sea fuerte psicológicamente, y que no tenga pasión por el balonmano, difícilmente se convertirá en un jugador/a ideal.

¿Qué le dirías a los niños/as que tienen ilusión de dedicarse al balonmano?

Si eso es lo que quieren, que trabajen por ello. Que entiendan que estando en etapas formativas se encuentran en un proceso de enseñanza-aprendizaje muy largo, donde el recorrido es a muchos años. Esto es difícil de comprender a edades tempranas, pero lo importante es que sean conscientes que el trabajo y el sacrificio no son negociables para convertirse en grandes jugadores/as de balonmano.

Al final, un deporte como éste (creo que cualquiera que no sea el fútbol en España) debe convertirse en tu forma de vida para poder desarrollarte en él y lograr vivir de ello. No es sencillo.

¿Algo que te gustaría destacar o añadir?

Animar a todos los niñ@s a apuntarse a la «Handball Elite Academy». Es una época del año idónea, con unas instalaciones espectaculares y grandes profesionales a su disposición. Su diversión y mejora están aseguradas, estoy convencido que será una experiencia muy bonita.

 

Desde la dirección de European Sports Dreamers y Handball Academy, queremos agradecer a Joaquín su predisposición y su trato. Nuestra más sincera gratitud.